jueves, 11 de febrero de 2016

La geografía de Ecuador está determinada por su ubicación, al noroeste de Sudamérica y sobre la línea ecuatorial o paralelo 0°. El territorio continental limita al sur y al este con Perú, al norte con Colombia, y al oeste con el Océano Pacífico.

CRÉDITO: GOOGLE MAPS
Las islas Galápagos que forman parte del territorio marítimo se ubican a unos 1000km. de distancia desde las costas continentales.

Los puntos geográficos más extremos del Ecuador continental, y los que se utilizan como delimitación geográfica con los países limítrofes, son: al norte la desembocadura del río Mataje 01º 27′ 06”; al sur la confluencia de los ríos San Francisco y Chinchipe 05º 00′ 56”; al este la confluencia de los ríos Napo y Aguarico 75º 11′ 49” y al oeste la punta de Santa Elena 81º 00′ 40”

Como mencionan Vázquez y Saltos, la geografía la determina principalmente la Cordillera de los Andes. Desde el nudo de Pasto al norte, en el límite con Colombia, inician dos grandes ramales de montañas, la Cordillera Occidental y la Cordillera Oriental que cruzan nuestro país hasta el nudo de Loja hacia el sur, prácticamente en el límite con Perú. Un tercer ramal montañoso y mucho más pequeño lo conforma la Cordillera Suboriental.

Las tres cordilleras repartidas en sentido norte-sur a lo largo del territorio forman a su paso cumbres altas y puntiagudas, elevaciones pronunciadas, montañas, nevados y volcanes.

El sistema montañoso ha dividido la geografía de Ecuador de la siguiente manera:
La Región Costa que se ubica al oeste de la Cordillera de los Andes y se constituye de extensas planicies y pequeñas montañas que son la prolongación de la Cordillera Occidental.

En estas condiciones geográficas se han desarrollado algunos ecosistemas como: bosques lluviosos, sabanas tropicales, bosques secos, manglares y playas. Es una zona llana y fértil de escasa altitud en donde se localiza la ciudad más poblada del Ecuador, Guayaquil, e importantes centros turísticos como las playas de la ruta del espóndilus o de la ruta del sol.

La composición geográfica de la Sierra está determinada por el sistema montañoso de los Andes que viene desde Colombia, y atraviesa en su paso por Ecuador una franja de 600kms de largo. Continuando con la precisa información de Vázquez y Saltos, la cordillera, que en Ecuador se subdivide en dos cadenas paralelas, está unida mediante nudos, en cuyo interior se hallan las hoyas que vuelven a crear subregiones y pequeños ecosistemas. En esta geografía se pueden apreciar desde pequeñas hasta grandes elevaciones, volcanes activos e inactivos, nevados y montañas, así como precipitaciones fluviales y pequeños valles.

Entre los volcanes y montañas más altas de Ecuador usted podrá encontrar: Chimborazo, 6.310 msnm; Cotopaxi, 5.897 msnm, el volcán activo más alto del mundo; Cayambe, 5.790 msnm; Antisana, 5.758 msnm; Altar, 5.320 msnm y el Illiniza, 5.248 msnm, entre otros. Posee también varios volcanes activos como el Tungurahua y el Reventador.

La Amazonía limita en su parte occidental con la Cordillera de los Andes, y en su parte meridional y oriental con Perú y Colombia. En toda su extensión va formando largas llanuras y valles de bosques húmedos tropicales. La geografía de esta región del Ecuador se caracteriza también por la presencia de variedad de ríos como el Napo, el Pastaza, el Tigre, el Morona, que desembocan en el río Amazonas. El ecosistema amazónico en su mayor parte está conformado por el bosque lluvioso tropical en donde conviven variedad de animales y plantas.

La Geografía de las Islas Galápagos completa aún más la gama variada de ecosistemas ecuatoriales. Galápagos se halla a una distancia de 1000 km. del continente y está formado por islas e islotes. Las islas son de origen volcánico y presentan una geografía muy accidentada, con elevaciones, cráteres, conos y volcanes. Las islas de mayor tamaño suman 13, acompañadas de 6 islas menores y 107 rocas e islotes. La mayor elevación de estas islas es el volcán Wolf, con 1.707 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario